Fotografía

Me presento. Soy Rafael Delgado López, nuevo post-doc en el Physik-Department T30F de la Technische Universität München (Múnich, Alemania). Anteriormente fui becario FPI en el Dep. Física Teórica I, Fac. CC. Físicas, UCM. Trabajo en el proyecto Teorías Efectivas y Cosmología. Mi CV y toda la información sobre mis investigaciones serias puede encontrarse en mi página web institucional.

Si habéis llegado a esta página, supongo que estaréis más interesados en mis rocambolescas aficiones. Sí, tengo varias. Aunque, ya os adelanto, casi todas relacionadas con la física...

Para empezar, soy astrónomo aficionado. Carísima afición que debo a la Asociación de Astrónomos Aficionados (ASAAF), asociación universitaria de la que aún formo parte y en cuyo servidor está alojada esta página web. Sí, tal y como dice la Frikipedia en la entrada que tan amablemente nos dedica, soy uno de esos frikis que gastan parte de su presupuesto en material astronómico y se meten de noche en coches cargados hasta los topes por caminos dejados de la mano de Dios para hacer fotografías como éstas.

Además, me interesa mucho la informática. Bueno, la verdad es que mi trabajo en la UCM necesita un nivel de informática tirando a alto. Por ejemplo, he tenido que manejar (¡y programar!) clusters de cálculo. Algunos bastante grandecitos, como el Tirant de Valencia, de la Red Española de Supercomputación (Barcelona Supercomputing Center).

Aparte de lo que hago en el trabajo, me interesa bastante el tema de la seguridad informática. De hecho, en enlaces recomendados doy unos cuantos links interesantes. Pero hay cosas no muy difíciles y de resultados espeluznantes. Recomiendo en particular el blog de Chema Alonso: es simple y muestra problemas de seguridad espeluznantes.

También le di bastante a la electrónica. Afición que, por cierto, tampoco es que sea muy barata. Sobre todo, por el tema del osciloscopio, el generador de funciones, la fuente de alimentación,... Porque eso sí, los circuitos no son muy caros. Salvo que te metas con FPGAs y cosas así, claro está... Ahí puede subir exponencialmente de precio. Yo no pasé de programas unos cuantos PIC16F84 y PIC16F73, la clásica emisora de AM de baja potencia, el receptor de AM, los elevadores de tensión 6V-100V,... Cosas sencillitas.

Por último, también le doy bastante a la fotografía. A la normal, no ya a la astrofotográfica. Bueno, si por normal consideras fotografías nocturas con medio minuto de exposición, las tomadas con carretes de medio formato,... En efecto, tengo un pequeño laboratorio de revelado de fotografía en blanco y negro. Aprendí con una vieja cámara réflex de mi abuelo. Un modelo totalmente mecánico, que sólo utilizaba la electricidad para alimentar un sencillo exposímetro que, si lo activas (es opcional), te señala mediante una agujita si el tiempo de exposición que has fijado es el correcto. Profundicé en este amplísimo campo de la fotografía, hace bastante tiempo, en la Agrupación Fotográfica de Guadalajara (AFGU). No sé si alguna vez me animaré a subir una pequeña parte del archivo fotográfico que conservo... La parte digital se mide ya por cientos de GBs.

Si has leído hasta aquí, ¡felicidades! ¡Tienes el maravilloso don de la Paciencia...!